martes, 24 de junio de 2014

SÍNTESIS DE LA HISTORIA CRÍTICA DEL ESTADO DE BOLIVIA

En el Período Prehispánico en  Bolivia aparecen restos de ocupación humana desde el 12.000-10.000 a. C. en el Yacimiento de Viscachani. La Chiripa y Wankarani Tiwanaku, cerca del Lago Titicaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplánica, extendiéndose su influencia por toda el área andina. Esta cultura es considerada por numerosos investigadores la "cuna de las civilizaciones americanas Los aymaras Otras culturas andinas milenarias de gran importancia son los Urus y Chipayas del departamento de Oruro, de los cuales resaltan sus conocimientos en el arte de la pesca y construcción de viviendas. Los restos arqueológicos y culturales de las tierras bajas de Bolivia en la zona oriental, son menos conocidos. Sin embargo, resalta la complejidad de los restos de canales, terraplenes y camellones desarrollados por la “Cultura Hidráulica de las Lomas”, la más extensa del continente americano, en los llanos de Moxos y Baures.
Todas estas culturas tenían una cultura basada en los valores, desarrollaban sus actividades de agricultura, educación basándose en la formación del hombre como un ente que debe vivir en armonía con la naturalez.

Con la conquista del Imperio Inca por Francisco Pizarro abrió el camino para la sumisión de la Bolivia, donde se despersonaliza al inca, sufre la influencia de los españoles pero de la gente culta y preparada sino de la escoria española que fue la que vino a conquistar estos territorios.

La Audiencia de Charcas una de las instituciones más importantes del gobierno colonial en América fueron las Reales Audiencias, las cuales establecían la forma de gobierno en cada audiencia donde se establecía la explotación de los indígenas y tratándolos no como seres humanos, sino como esclavos.

Con los levantamientos indígenas en 1779 liderados por Tomás Katari contra los abusos de la MITA se empieza a sublevar el indígena donde busca ser tratado como persona y no como animal o como elemento de trabajo. Esto se consolida con los Movimientos Independentistas, que buscan la libertad del yugo español.

Una vez que Bolivia nace como republica tiene que lidiar con muchos obstáculos para organizar el estado, teniendo muchos problemas especialmente con los intereses económicos de algunos, lo que le va a llevar a confrontar varias guerras como la Guerra del Pacífico, Guerra del Acre y Guerra del Chaco.


En la actualidad se busca recuperar lo que las culturas antiguas desarrollaban que era buscar el equilibrio entre la naturaleza y el hombre y eso nos va a llevar a buscar el Vivir Bien para toda la sociedad Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario