miércoles, 25 de junio de 2014

ANÁLISIS DE LA TEORÍA DEL ESTADO
CAPITULO I

Para poder entender el accionar de un Estado es necesario entder claramente como este desarrolla sus actividades a través del tiempo desde que nace, se desarrolla, desaparece o se transforma de ahí que nace la necesidad de contar con una ciencia que puede estudir la realidad del Estado, es así que trataremos de explicar en forma sencilla como surge la Teoría del estado, que es la ciencia que nos va a permitir comprender la realidad de cualquier Estado.
Empezamos a entender, que el Estado, como realidad social, requiere ser estudiado, comprendido y explicado[1] (Coca Suarez, 2011, Pag. 6), esto quiere decir que se estudia la realidad pero la del Estado no la de la sociedad, donde puede haber una variación de Estado a Estado que se da por sus leyes, organización, funcionamiento, etc. Todo esto va a permitir a través de ciertos lineamientos comunes a todos los Estados a poder estudiar su realidad.
Muchos autores coinciden en que al estado se lo puede estudiar desde una óptica general y también desde una óptica particular que sería la más adecuada porque así podemos limitar un periodo de tiempo donde podemos entender claramente todas las transformaciones que ha sufrido un estado.
Esto nos va a permitir estudiar a la personas que hacen política o como a las sociedades que son parte del Estado y se rigen por todo lo que establece el Estado.
Para poder realizar el análisis de la Teoría del estado o de la Ciencia Política es necesario clasificar en varias ramas donde el objeto de estudio principal ES EL Estado y la Administración que este hace así la Sociedad.
Es así que a raíz de la Revolución Industrial surge la necesidad de transformaciones en la sociedad, de ahí que se va introduciendo el estudio de los cambios sociales. Después de la segunda Guerra mundial, la UNESCO es la que ve la necesidad de estudiar todos los comportamientos sociales que ocurren en la población de ahí que surge la Lista ¡0, donde dan lineamientos para el estudio de la política.
En la Realidad Política, existen realidades variables, dependiendo el tiempo, lugar y espacio[2](Coca Suarez, 2011, Pag. 12), esta realidad política es la que nos permite estudiar al Estado en un determinado tiempo, donde los hechos que ocurren pueden darse en el futuro no con las mismas connotaciones pero si parecidas.
La Teoría del Estado o Ciencia política se relaciona con muchas otras ciencias especialmente con las ciencias sociales, que permiten estudiar a los gobernantes y gobernados, que no es más que la interrelación de ambos que hacen que funcione el Estado.
Podemos concluir que la Teoría del Estado o Ciencia Política, es aquella ciencia que permite estudiar al estado en un determinado periodo de tiempo donde los Gobernados tienen que cumplir con el mandato de los gobernados, es así que esta relación es la que se estudia permanentemente para establecer la realidad del Estado y para poder realizar estas apreciaciones de un Estado, la Teoría del Estado o ciencia Política nos facilita su estudio, por es de suma importancia conocer esta ciencia que nos va a permitir comprender las cosas buenas y malas que ocurren en el Estado a lo largo de su Historia.




[1] Paúl Antonio Coca Suárez Arana, 2011, Apuntes de Teoría del Estado (Ciencias Políticas), La Paz.
[2] Ibidem

No hay comentarios:

Publicar un comentario