jueves, 26 de junio de 2014

APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL
El libro apuntes para un Estado Plurinacional nos brinda una diversidad de información de la realidad del estado en un determinado periodo del mismo, donde nos permite entender claramente el surgimiento del nuevo Estado plurinacional desde que Evo Morales Ayma asume la presidencia de Bolivia.

Inicialmente comprenderemos como estaba la realidad del Estado antes del surgimiento del nuevo Estado plurinacional. La oposición Política empezó a señalar que había dos Bolivias, una indígena, arcaica, subdesarrollada y pobre asentada en el occidente y otra moderna, con un mestizaje regional, exportadora y próspera, en el oriente.[1]Soruco Jimena, Pag. 9. Desde antes de la republica el mestizo – criollo  y el indígena siempre han estado buscando el respeto de sus derechos por las autoridades de turno, es así que cuando Bolivia nace como republica sigue esta lucha en todo el territorio nacional. Esto cambia cuando surge la revolución del 52 cuando se incluye al campesino ya como parte de las decisiones del estado porque este ya puede elegir a sus gobernantes, pero esto no fue suficiente porque seguían los problemas en que el campesino no estaba incluido en lo que realizaba el estado, todos estos problemas hacen que surja la necesidad de la transformación del Estado donde los Gobernados cumplan con el mandato der los Gobernantes. Es así que los movimientos campesinos empiezan a generar cambios buscando su inclusión porque el estado es de todos los bolivianos. De ahí que empieza a surgir la plurinacionalidad basado en que todos somos parte de Bolivia. Son estos movimientos que irradian su pensamiento en todo el resto de los bolivianos especialmente en los movimientos sociales.

Es así que con los nuevos pensamientos y los problemas que van surgiendo en Bolivia y desde la subida de Evo Morales se gesta el nuevo Estado Plurinacional que busca la inclusión de todos los bolivianos y que todos somos iguales ante la ley, esto permite entender que el pueblo es que le da el mandato a los Gobernantes y estos son los que tienes que cumplir con el mandato del pueblo.



[1] Soruco Ximena, Apuntes para un estado Plurinacional. La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario