martes, 5 de agosto de 2014

UN ANÁLISIS DEL NUEVO PARADIGMA DEL VIVIR BIEN Y
EL PODER EN BOLIVIA

El Aymara Centrismo, una doctrina ideológica muy radical y recalcitrante en sus postulados, atribuye que es solo una exclusividad de la cultura aymara o andina el postulado Hombre-Naturaleza, retornando al Ayllu como forma de vida, y que al país le toca asumir el liderazgo e impulsar esta forma de pensar al resto del mundo.
Bolivia al ser un Estado Plurinacional, como su nombre dice aglutinamos diferentes Naciones y no todas ellas se encuentran ubicadas en la parte andina del País, por lo tanto, esta idea no coincide con el total colectivo de Bolivia y a mi manera, habría que hacer un análisis también de los pueblos que han habitado en el oriente para ver cómo es su cultura, costumbres que sirvan para enriquecer a nuestra nación.
Ahora bien, la población que durante el transcurrir histórico, nacieron como producto del mestizaje, son bolivianos con derechos. A ellos tampoco se los puede excluir  de la sociedad, porque caeríamos en el mismo error histórico que afecto a los indígenas originarios, que tampoco son tan originarios, como plantean, porque también son resultado del mestizaje, pero que han sabido utilizar esa su condición de pobres y marginados, para ser  favorecidos en diferentes gobiernos, en contra posición del mestizo de clase media, que no solo tiene deberes, sino también muchas obligaciones en temas de orden social y económico. Podemos Inferir que todos los bolivianos somos mestizos, porque todas nuestros pueblos han sido influenciados por otras culturas.

Realizar un análisis de los aspectos inherentes al poder en Bolivia es establecer diferentes tipos de poder que la población boliviana ha adquirido a través del tiempo como se puede ver en el gran poder que no solo es una entrada religiosa, sino es muestra del poder económico de mucha gente que no siendo personas de clase alta, generan a través de su trabajo, del comercio, grandes sumas de dinero que quieren demostrar al resto de la sociedad que ellos también pueden alcanzar a tener muchas cosas dentro de esa sociedad que en su momento era clasista y que hoy en día ellos demuestran que solo el  poder del dinero permite conseguir privilegios que antes eran de unos cuantos.
 “El término aymara “suma qamaña” se traduce como “Vivir Bien” o “vivir en plenitud” que en términos generales significa “vivir en armonía y en equilibrio, en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda forma de existencia […] El Vivir Bien es vivir en comunidad, en hermandad, y especialmente en complementariedad, es una vida comunitaria, armónica y autosuficiente. Vivir Bien significa complementarnos y compartir sin competir, vivir en armonía entre las personas y con la naturaleza. Es la base para la defensa de la naturaleza, de la vida misma y de la humanidad toda. El Vivir Bien no es lo mismo que vivir mejor, el vivir mejor es a costa del otro. Vivir mejor es egoísta, desinterés por los demás, individualismo, sólo pensar en el lucro, porque para vivir mejor, frente al prójimo, se hace necesario explotar, se produce una profunda competencia, se concentra la riqueza en pocas manos. […] En nuestras comunidades no queremos vivir mejor, ya que vivir mejor acepta que unos puedan estar mejor a cambio de que los otros, las mayorías vivan mal. […] Queremos que todos podamos vivir bien, queremos lograr relaciones armónicas entre todos los pueblos.

Para concluir podemos indicar que Bolivia sigue buscando una identidad que permita a todas las naciones y pueblo en general identificarse como bolivianos, encontrar dentro el ser de cada boliviano que lo más importante es su nación estar unidos sobre todos los intereses partidarios, que primero está la patria, que lo primero es el amor a esta tierra sin considerar de donde somos o donde nacimos, que se llegue a buscar esa cohesión nacional donde nos identifiquemos todos como parte de esta tierra que es Bolivia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario