UN
ANÁLISIS DEL NUEVO PARADIGMA DEL VIVIR BIEN Y
EL
PODER EN BOLIVIA
El
Aymara Centrismo, una doctrina ideológica muy radical y recalcitrante en sus
postulados, atribuye que es solo una exclusividad de la cultura aymara o andina
el postulado Hombre-Naturaleza, retornando al Ayllu como forma de vida, y que
al país le toca asumir el liderazgo e impulsar esta forma de pensar al resto
del mundo.
Bolivia
al ser un Estado Plurinacional, como su nombre dice aglutinamos diferentes
Naciones y no todas ellas se encuentran ubicadas en la parte andina del País,
por lo tanto, esta idea no coincide con el total colectivo de Bolivia y a mi
manera, habría que hacer un análisis también de los pueblos que han habitado en
el oriente para ver cómo es su cultura, costumbres que sirvan para enriquecer a
nuestra nación.
Ahora
bien, la población que durante el transcurrir histórico, nacieron como producto
del mestizaje, son bolivianos con derechos. A ellos tampoco se los puede
excluir de la sociedad, porque caeríamos en el mismo error histórico que
afecto a los indígenas originarios, que tampoco son tan originarios, como
plantean, porque también son resultado del mestizaje, pero que han sabido
utilizar esa su condición de pobres y marginados, para ser favorecidos en
diferentes gobiernos, en contra posición del mestizo de clase media, que no
solo tiene deberes, sino también muchas obligaciones en temas de orden social y
económico. Podemos Inferir que todos los bolivianos somos mestizos, porque
todas nuestros pueblos han sido influenciados por otras culturas.
Realizar un análisis
de los aspectos inherentes al poder en Bolivia es establecer diferentes tipos
de poder que la población boliviana ha adquirido a través del tiempo como se
puede ver en el gran poder que no solo es una entrada religiosa, sino es
muestra del poder económico de mucha gente que no siendo personas de clase
alta, generan a través de su trabajo, del comercio, grandes sumas de dinero que
quieren demostrar al resto de la sociedad que ellos también pueden alcanzar a
tener muchas cosas dentro de esa sociedad que en su momento era clasista y que
hoy en día ellos demuestran que solo el
poder del dinero permite conseguir privilegios que antes eran de unos
cuantos.
“El término
aymara “suma qamaña” se traduce como “Vivir Bien” o “vivir en plenitud” que en
términos generales significa “vivir en armonía y en equilibrio, en armonía con
los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, y en
equilibrio con toda forma de existencia […] El Vivir Bien es vivir en
comunidad, en hermandad, y especialmente en complementariedad, es una vida
comunitaria, armónica y autosuficiente. Vivir Bien significa complementarnos y
compartir sin competir, vivir en armonía entre las personas y con la
naturaleza. Es la base para la defensa de la naturaleza, de la vida misma y de
la humanidad toda. El Vivir Bien no es lo mismo que vivir mejor, el vivir mejor
es a costa del otro. Vivir mejor es egoísta, desinterés por los demás,
individualismo, sólo pensar en el lucro, porque para vivir mejor, frente al
prójimo, se hace necesario explotar, se produce una profunda competencia, se
concentra la riqueza en pocas manos. […] En nuestras comunidades no queremos
vivir mejor, ya que vivir mejor acepta que unos puedan estar mejor a cambio de
que los otros, las mayorías vivan mal. […] Queremos que todos podamos vivir
bien, queremos lograr relaciones armónicas entre todos los pueblos.
Para concluir podemos indicar que Bolivia sigue
buscando una identidad que permita a todas las naciones y pueblo en general
identificarse como bolivianos, encontrar dentro el ser de cada boliviano que lo
más importante es su nación estar unidos sobre todos los intereses partidarios,
que primero está la patria, que lo primero es el amor a esta tierra sin
considerar de donde somos o donde nacimos, que se llegue a buscar esa cohesión
nacional donde nos identifiquemos todos como parte de esta tierra que es
Bolivia.
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